XXIV FORO LATINOAMERICANO DE CALZADO EN GUATEMALA

img-1

Fuente:

XXIV FORO LATINOAMERICANO DE CALZADO EN GUATEMALA

La industria latinoamericana del calzado se reunió en Guatemala. La Agrupación de Cámaras de Calzado de América Latina -ACCAL-, realizó su XXIV Foro Latinoamericano de Calzado en Guatemala, los días 8 y 9 de agosto de 2022, en el Grand Hotel Tikal Futura. El anfitrión y organizador del evento fue GRECALZA -Gremial del Calzado de Guatemala-.

El encuentro contó con la presencia de representantes y dirigentes de las cámaras del calzado de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México y Nicaragua, en forma presencial; en tanto desde Chile, Venezuela y Uruguay participaron de manera virtual.

El propósito del foro fue compartir experiencias, analizar la situación del sector calzado en cada país, las prácticas sustentables, así como las buenas prácticas para promover el comercio lícito del calzado en la región de manera que permita generar una estrategia integral de desarrollo de la industria de calzado en América Latina.

Acta acuerdo y conclusiones:
•Los firmantes se comprometieron a compartir experiencias de cada país para fomentar el desarrollo de sus industrias, que no sean consideradas confidenciales entre sus miembros, siempre en el marco de fraternidad latinoamericana.

•Se creó un grupo de trabajo digital y de una página web para brindar noticias de cada asociación y cámara integrante.
•Se dará seguimiento a las estadísticas de calzados de cada país y su actualización.
•Se creará la figura de representante del bloque de ACCAL y un grupo de trabajo. El representante será la persona que designe la organización responsable del próximo foro, mientras que el grupo de trabajo estará a cargo de un Consejo Directivo de 4 miembros, a designar en 30 días.

Quedó asentado que el BLOQUE LATINOAMERICANO DE CALZADO es el segundo productor mundial, y se deben buscar mecanismos para un desarrollo justo, equilibrado, sostenible y sustentable.

Los miembros de ACCAL reiteraron su rechazo a todas aquellas prácticas ilegales y desleales del comercio internacional. Al respecto, se comisionaron a tres representantes de Argentina, Colombia y Guatemala, para integrar la Alianza Latinoamericana contra el Contrabando, para participar de la problemática y compartir la información.

Por su parte Brasil, ofreció su experiencia en sustentabilidad, e invitó a capacitar a las empresas de las cámaras asociadas a ACCAL.

Novedades

ULTIMAS NOTICIAS ACCAL

Secciones ACCAL