México vende más zapatos a USA

img-1

Fuente:

México vende más zapatos a USA

Ante una menor oferta china de zapatos, México está aprovechando la situación para vender más zapatos a Estados Unidos. Las restricciones impuestas a los asiáticos, más los problemas sanitarios y logísticos, crean condiciones favorables para el aumento de las exportaciones de México.

En el periodo post-pandémico, el gobierno mexicano ha acelerado el ritmo de un plan estratégico conjunto para promover la industria del calzado del país, especialmente la de Guanajuato, la más importante del país en términos de volumen y facturación. Se trata de un avance positivo para la economía mexicana que contribuirá a la creación de empleo y al crecimiento del país.

En conclusión, la Cámara de la Industria del Calzado de Guanajuato (CICEG), la COFOCE, la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior, el propio gobierno estatal y el municipio de León/Gto continúan con el objetivo de ampliar mercados, tomando en cuenta las nuevas condiciones que prevalecen en el ámbito internacional. Las restricciones comerciales implementadas por Estados Unidos en contra de China, y la diversificación de las fuentes de abastecimiento que se registran actualmente en el mercado mundial, debido a los problemas que aún persisten de Covid-19 y logística de los países asiáticos, son algunos de los factores que se están tomando en cuenta.

No se puede subestimar la importancia de la presencia de los dirigentes de la CICEG en el foro «Global Shoe Sourcing and Supply Chain Summit» celebrado en Nueva York y organizado por la FDRA el pasado mes de julio. Los representantes mexicanos no sólo pudieron participar en una gran variedad de debates y análisis de situaciones actuales, sino que también pudieron entrar en contacto con algunos de los principales operadores de la industria del calzado. Esto proporciona una gran cantidad de información y oportunidades para la industria mexicana del calzado.

La industria mexicana del calzado se prepara para su mayor feria del año, SAPICA, que se celebrará en León entre el 23 y el 25 de agosto. En vísperas del evento, varias empresas e industrias mexicanas participaron en una misión comercial que visitó San Diego, California; Dallas, Texas; Atlanta, Georgia; y Nueva York.

El propósito de la misión comercial era atraer e invitar a los compradores a SAPICA, y parece haber sido un éxito. Varias empresas informaron de un mayor interés por parte de los compradores en asistir a la feria, y algunas incluso consiguieron pedidos como resultado de las reuniones y discusiones que tuvieron lugar en la misión comercial.

Esta es una señal positiva para la industria mexicana del calzado, que ha tenido problemas en los últimos años. La industria se ha visto muy afectada por el aumento de las importaciones baratas procedentes de Asia, y se espera que SAPICA suponga un impulso para el sector. En la feria se expondrá una amplia gama de calzado, desde productos fabricados en serie hasta zapatos de diseño de alta gama, y se espera que atraiga a compradores de todo el mundo.

La industria mexicana del calzado es una parte importante de la economía del país, y se espera que SAPICA contribuya a reactivarla. Con un mayor interés por parte de los compradores, y con algunos pedidos ya asegurados, la feria parece destinada a ser un éxito.

El director de Comercio Exterior y Negocios Internacionales de la CICEG, Daniel Sepúlveda Curiel, explicó que dadas las diferentes condiciones económicas actuales, como la situación inflacionaria y el T-MEC, así como la necesidad de que el sector del calzado del estado se recupere de la pandemia, este año se hizo un esfuerzo conjunto para atraer a las empresas minoristas más grandes de Estados Unidos.»Se invitó a grandes mayoristas, marcas reconocidas, tiendas departamentales e independientes y boutiques, entre otros», agregó.

Además de los compradores de Estados Unidos, el mayor receptor de calzado mexicano, llegaron comerciantes de Canadá, Colombia, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Perú y Chile.

La industria mexicana del calzado es una de las más importantes del mundo, con una producción de más de 1.600 millones de pares de zapatos al año. Cuenta con más de 3.000 empresas y emplea a más de 200.000 personas.

En 2019, México exportó calzado a más de 190 países y sus principales clientes fueron Estados Unidos, Canadá, Colombia y Guatemala.

Sin embargo, el sector se ha visto afectado por la pandemia del covid-19, así como por la recesión económica en Estados Unidos, su principal mercado, y por el cierre de fronteras con China, uno de sus principales proveedores de insumos.

En 2020, las exportaciones mexicanas de calzado cayeron un 18,5% respecto a 2019, hasta los 1.300 millones de pares de zapatos.

En este contexto, el estado de Guanajuato, donde se concentra el mayor número de empresas de calzado del país, decidió realizar una versión en línea de la Feria Internacional del Calzado de Guanajuato (CICEG), que es el evento más importante de su tipo en América Latina.

El evento, que se celebró del 28 al 30 de octubre, contó con la participación de más de 400 empresas de 15 países, entre ellos México, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Perú y Chile.

Durante el evento, compradores y vendedores mantuvieron reuniones virtuales para presentar sus productos y negociar acuerdos comerciales.

Sepúlveda Curiel explicó que la decisión de celebrar el evento en línea se tomó porque «la seguridad de los participantes es nuestra prioridad».

Agregó que el evento «es una importante oportunidad para reactivar la economía y generar empleo, en un contexto en el que el estado de Guanajuato es el principal productor de calzado del país.»

En esta edición de la CICEG se realizaron más de 1.500 reuniones de negocios y se firmaron contratos por más de 32 millones de dólares.

Novedades

ULTIMAS NOTICIAS ACCAL

Secciones ACCAL