El mercado nacional debería impulsar el crecimiento de la producción de calzado

img-1

Fuente:

El mercado nacional debería impulsar el crecimiento de la producción de calzado

A diferencia del año pasado, cuando las exportaciones sostuvieron gran parte del crecimiento del sector del calzado en Brasil, en 2023 el mercado interno será el motor del aumento de la producción. La evaluación fue la nota clave de la segunda edición del Análisis de Escenarios en el año, un evento promovido por la Asociación Brasileña de Industrias del Calzado (Abicalçados) el día 10, en el formato en línea.

Al inicio del evento, Marcos Lélis, PhD en Economía y consultor sectorial, realizó un análisis macroeconómico del mundo y de Brasil. Según él, se espera que el PIB mundial crezca alrededor de un 3% en 2023. A pesar del crecimiento, es una dinámica inferior a la media histórica. Estados Unidos, el segundo destino principal para el calzado brasileño en el exterior, crecerá menos, un 1,8%. Se espera que Argentina, el primer mercado internacional para el producto nacional, registre una caída del 2,5% en el PIB. “La inestabilidad en el mercado internacional, causada por el aumento de la inflación y la subida de las tasas de interés, ha venido perjudicando el desempeño internacional de nuestra industria. A esto se suma el hecho de una mayor competencia del calzado asiático a nivel internacional”, ha comentado.

En Brasil, según Lélis, el crecimiento del consumo de los hogares, un componente de la demanda interna, ha impulsado la actividad, especialmente desde el segundo trimestre del año. “En Brasil, tenemos un escenario de aumento del consumo de calzado, explicado por la caída de la inflación y el aumento del poder adquisitivo, además de un crecimiento gradual del ingreso real en el país, impulsado por el aumento de los empleos con un contrato formal. Por otro lado, el alto endeudamiento de la población brasileña es un impedimento para mejores proyecciones de consumo. En 2023, los impagos llegaron a más de 71 millones de personas en el país. «Brasil tiene alrededor del 44% de la población adulta en mora, lo que limita la expansión del consumo de bienes no esenciales», dijo. Según él, se espera que la economía brasileña crezca en 2023, al 2,9%, muy impulsada por el crecimiento de la agricultura en el primer trimestre del año, además del aumento del consumo interno, pero esto no significa necesariamente ganancias más significativas para la industria nacional.

En la segunda parte del evento, la coordinadora de Market Intelligence de Abicalçados, Priscila Linck, habló sobre el mercado del calzado. Después de haber producido 543,8 millones de pares hasta agosto de este año, un aumento del 0,1% con respecto al mismo período de 2022 , la industria del calzado todavía tiene niveles de producción un 7% por debajo de los registrados en 2019, en el período previo a la pandemia. Para 2023, se proyecta que Abicalçados aumente la producción entre un 1% y un 1,7%, lo que significa más de 860 millones de pares. En cuanto a 2024, Priscila proyecta un crecimiento entre el 1,5% y el 2,8% en la producción, hasta alrededor de 870 millones de pares de zapatos. La producción en 2023, según Priscila, será impulsada por el mercado interno. “El crecimiento del consumo interno debería estar entre el 3% y el 3,4%, mientras que las exportaciones deberían caer alrededor del 9%. Para 2024, se debe mantener el comportamiento de desaceleración en el mercado exterior, por lo que el crecimiento dependerá, como en 2023, del mercado interno brasileño. El aumento del consumo interno en 2024 debería estar en el rango de 2.6% a 3.1%, mientras que las exportaciones, en pares, son más inestables, con una banda que pasa de una caída de 4.7% a un aumento de 0.9%”, concluyó.

Según Priscila, el regreso de Asia, especialmente China, al mercado ha estado perjudicando el desempeño de la industria nacional del calzado en el escenario internacional. Entre enero y agosto de 2023, China había exportado 6.100 millones de pares. A pesar de la caída del 3,9% en los envíos, en comparación con el año anterior, China ha ido recuperando su cuota de mercado, ya que la caída de las exportaciones del país es menor que la caída de otros exportadores, en el caso de Brasil. “El hecho se debe al mayor retraso de China en el retorno de sus actividades, después de una estricta política de contención del Covid-19”, dijo el economista, señalando que la normalización de los precios de los fletes también impulsó este crecimiento, aumentando la competitividad de los asiáticos en términos de precios.

Estados Unidos y Argentina

Al mismo tiempo que China vuelve a emerger en el mercado internacional, Priscila destacó la caída del 32,2% en las importaciones de calzado norteamericano. “En este escenario, las importaciones de calzado brasileño cayeron aún más, un 51,2%. Las importaciones de zapatos chinos cayeron un 30,8%. El hecho demuestra una pérdida en la participación del calzado brasileño y un aumento en la presencia china. Un movimiento que también ocurrió en Argentina, donde Brasil perdió casi el 10% de la participación entre enero y agosto, una participación ganada proporcionalmente por los asiáticos», dijo.

Aumento de las importaciones

En Brasil, el aumento de las importaciones de calzado también es motivo de preocupación. Entre enero y septiembre entraron en Brasil 23 millones de pares, por los que se pagaron US$ 348 millones, incrementos tanto en volumen (+13,4%) como en ingresos (+28,2%) respecto al mismo periodo del año pasado. Los principales orígenes siguen siendo los países asiáticos, que representan más del 85% del total del calzado que entra en el país. “Además del aumento en las importaciones, tenemos el aumento en el cruce fronterizo realizado por plataformas internacionales, actualmente exentas de impuestos sobre envíos de hasta US$ 50, que afecta directamente la producción brasileña”, concluyó Priscila.

El Análisis de Escenarios fue un evento promovido por Abicalçados patrocinado por la FCC.

Novedades

ULTIMAS NOTICIAS ACCAL

Secciones ACCAL