Arrancando el año, abordando los desafíos de nuestra industria.

Fuente:

Arrancando el año, abordando los desafíos de nuestra industria.

Me da mucho gusto saludarte nuevamente. Te deseo un gran inicio de año 2023, esperando que, junto a tu equipo de trabajo estés revisando las acciones y estrategias, que implementarás para lograr tus metas y objetivos, en favor del crecimiento de tu negocio.

Este será sin duda un año de grandes desafíos. Hemos visto un cierre 2022 con un importante crecimiento en las importaciones de calzado de nuestro país y esto produce un impacto en el mercado interno, ya que existe un desplazamiento de la producción nacional, que nos debe hacer replantear estrategias en las cadenas de distribución y provocar una restructura, en el diseño y adaptación de la oferta nacional, para elevar la productividad de las fábricas y la competitividad del calzado mexicano.

No podemos competir con el calzado importado en el rubro de precio; pero si en calidad y diseño. Para lograr esto, la industria nacional debe resolver distintos retos, entre ellos el de contar con insumos y materias primas innovadoras, lo que se convierte entonces en una gran área de oportunidad para nuestra proveeduría. Debemos reorientar los esfuerzos a maximizar las ventajas competitivas de nuestro sector, como la experiencia en manufactura y piel, así como al diseño original. Somos líderes globales en categorías como la bota vaquera, la manufactura Goodyear welt, y con este ejemplo, creo que es en la diferenciación, calidad y diseño en donde debemos enfocarnos, para construir marcas con propuesta y diseño.

En otra arista, debemos trabajar en la sensibilización y respuesta de las autoridades federales, para contrarrestar los efectos en el mercado interno de las prácticas ilegales como el contrabando, la subvaluación, la piratería y la informalidad. Si no realizamos acciones contundentes, será menos competitiva la industria nacional, ya que, sin defensa del sector, algunos comercializadores seguirán presionándo al fabricante nacional en temas como: exigir precios aún mas bajos, créditos, penalizaciones, etc. Estas condiciones comerciales no son las mismas para el calzado importado, ya que a los fabricantes internacionales se les paga de contado, en las importaciones no hay devoluciones y las compras en grandes volúmenes, desplazan al fabricante nacional. Esa es el area de oportunidad, la necesidad de construir condiciones comerciales justas y equitativas, de otra forma, no habrá más crecimiento para la produccion nacional  y  con ello, tendremos una afectación directa en la generación de fuentes de empleos, afectando a miles de familias que al final, son éstas las consumidoras de los mismos comercializadores.

Por esa razón, es necesario enfocarnos en este 2023 en retomar el diálogo con los grandes compradores y con las autoridades federales, de manera que busquemos un escenario de competencia justa, abierta y en condiciones equitativas. Como fabricantes, no tenemos miedo a un mercado abierto, siempre y cuando el piso sea parejo para competir. Al final sabemos que el consumidor final, será quien decida que comprar.

En otro importante tema, el año pasado, las cámaras empresariales que conformamos el Consejo Coordinador Empresarial de León, en colaboración con el Infonavit Delegación Guanajuato, que lidera el Mtro. Gustavo Pintos Gutiérrez, hicimos una intensa difusión para que los trabajadores que tuvieran su crédito Infonavit en VSM (veces de salario mínimo) hicieran el cambio a pesos y con ello, tuvieran un pago fijo sin incrementar año con año su deuda en función de la inflación.

Esta modalidad del Infonavit es en favor de la economía de las familias y es en respuesta a la competitividad y exigencia, con otros créditos hipotecarios. Por tal motivo, estamos arrancando el año, promoviendo a los trabajadores rezagados, a que realicen este ajuste en sus créditos hasta el 10 de enero. Es un proceso que se realiza en línea, desde MiCuentaInfonavit y no se requiere ir a hacer largas filas a las oficinas, es un trámite que les llevará pocos minutos y les asegurará que su deuda hipotecaria no crecerá con la inflación. 

En la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG) nos concentraremos en promover el conocimiento, a través de foros y capacitaciones para nuestras áreas de talento humano, compartiendo todos los cambios en temas laborales. Como siempre, promoveremos la formalización de las empresas, la mejora en las condiciones, prestaciones e infraestructura de servicio para nuestro personal, como un eje prioritario de trabajo. Claro, manteniendo los esfuerzos en temas de promoción internacional, generación de oportunidades de negocios, misiones comerciales y fortaleciendo nuestra exposición de calzado y marroquinería SAPICA, que es un motor comercial del sector.

Estaremos trabajando de la mano con las autoridades, la academia y los organismos empresariales, para el fortalecimiento e impulso a los negocios de nuestra industria mexicana del calzado y la marroquinería.

 

Novedades

ULTIMAS NOTICIAS ACCAL

Secciones ACCAL