Grandes aciertos en este 2022, que nos permitirán seguir impulsando la industria.

Laboratorio de Manufactura Avanzada de Procesos Shoe Lab

Grandes aciertos en este 2022, que nos permitirán seguir impulsando la industria.

En este cierre de año, en la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), estamos recopilando la información y resultados de los proyectos estratégicos que implementamos, con el afán de fortalecer las buenas acciones y rediseñar aquellos esfuerzos, que no lograron los impactos esperados. Como lo he compartido en este espacio, nuestra industria enfrenta muchos retos y es muy valioso, realizar estos procesos de reflexión y alineación.

Creo que todos estamos convencidos de que, derivado principalmente por la pandemia, el escenario de negocios ha cambiado radicalmente. La supervivencia de las empresas, de los clientes, de la propia industria, nos ha llevado a transformar nuestra cultura y replantearnos, la manera en la que hacemos las cosas. Muchas de las empresas que no se adaptaron rápido a la situación, las que no respondieron eficazmente y las que no elevaron su productividad y competitividad, hoy ya no existen.

Uno de los más grandes aciertos de este 2022, y con el objetivo de incrementar la productividad de las empresas, fue la implementación del proyecto del Laboratorio de Procesos Avanzados de Manufactura Shoe Lab.

En conjunto con el Instituto Estatal de Capitación (IECA) y algunas empresas de la industria del calzado, se elaboró el plan de estudios del Shoe Lab constando de 5 módulos repartidos en 160 horas, para desarrollar Técnicos Programadores de Máquinas de Costura Programada por Computadora.

Nuestro objetivo es que las empresas del sector puedan implementar esta tecnología en sus líneas de producción para elevar su productividad y hacer frente a la escasez de mano de obra especializada. En este sentido, algunas de las empresas que cuentan con la tecnología, encontraron grandes áreas de oportunidad en el tema de programación, desarrollo de pallets, mantenimiento y programación de estos equipos; por tal motivo, trabajaron en conjunto para crear un perfil especializado y desarrollar una capacitación intensiva, no solo con la visión de contar con colaboradores altamente capacitados, sino con la posibilidad de que éstos, transfirieran el conocimiento a nuevos colaboradores y se generara un círculo virtuoso.

Este laboratorio de manufactura avanzada Shoe Lab hasta el momento ha desarrollado a 50 técnicos especializados de 20 empresas del sector como: Abucombal, Advanxe Manufacturera, Bambino, Berrendo, Bigger, Comando, Coqueta, Comercializadora de Calzado Maratón, Deportivos Correrd, Euroamericana, Grupo Italmoda, Industrias JE, Intercalza, Industrial Zapatera, Lobo Solo, María Celia Ávila, Manufactura Competitiva de Calzado, Perugia, Ret River y Reyval.

Dentro de los 5 Módulos de Capacitación, los nuevos técnicos aprenden a diseñar el proceso de costura computarizada y aprovechar en un mayor porcentaje la máquina, utilizando técnicas de acomodo, aprovechamiento de material en el corte CNC, colocación de pines, seguros, bisagras, eliminando la aplicación de pegamento.  También aprenden a calibrar las máquinas de costura reduciendo la variación entre costura y costura, hacer ajustes básicos, hacer mantenimiento preventivo y limpieza adecuada a la maquinaria  y una de las cosas más valiosas, aprenden a transmitir el conocimiento.

Desde el lanzamiento del Shoe Lab, hasta hoy, nos hemos dado cuenta de muchos paradigmas del sector. Algunas empresas tienen la maquinaria, pero no han aprovechado el potencial de la tecnología. Algunos empresarios piensan que el laboratorio de manufactura de procesos avanzados SHOE LAB es únicamente para quienes tienen maquinas Orisol, y la realidad no es así, la capacitación y la tecnología ayuda a que los procesos se puedan acoplar a todas las marcas (JUKI, JACK, CHACHE, TYPICAL, BROTHER, GLOBAL, TAXAX, LION SPECIAL, MITSUBISHI, PAFF, RAMBO XINLING, entre otras más).

En CICEG, este próximo año, seguiremos capacitando e invitando a más empresas a participar, trabajando arduamente en promover esta tecnología y en desarrollar al talento humano de las empresas, de manera que, se eleve la productividad, se transformen los procesos de diseño y las empresas puedan sacar el máximo potencial de una inversión estratégica como lo es esta tecnología.

 

Otro gran acierto de este 2022, es haber enfocado esfuerzos en temas de sensibilización y capacitación, para fortalecer las áreas de Talento Humano de las empresas, haciendo frente a la escasez de mano de obra, a la necesidad de fortalecer la retención y las estrategias de atracción de personal. Obviamente, nos dimos cuenta de que algunos excolaboradores de la industria del calzado migraron a otros sectores productivos y para seguir siendo competitivos, muchas empresas evolucionaron,  cambiando su propuesta de valor y de servicio al personal.

Durante este proceso, hemos escuchado muchas veces frases como: “Lo más importante de la organización es la gente, porque la gente hace a las empresas”, “El activo más importante que tenemos en las empresas son los trabajadores”, “El talento humano es la parte vital de la empresa” y sin duda, estoy seguro de que, en estos tiempos, los empresarios nos replanteamos ¿Qué tanto aplicamos esta filosofía en nuestros negocios?

Este quizá, es uno de los aprendizajes más relevantes después de la pandemia; la necesidad de voltear a ver al otro, de escuchar las necesidades de los colaboradores  darle oportunidad y espacios para aprovechar sus ideas e innovaciones, que generen bienestar para su familia y para lograr sus sueños, impactando al crecimiento de la empresa.

Estamos acostumbrados a enfocarnos en la mejora de las instalaciones, la tecnología de punta de las máquinas y la calidad de los productos que se fabrican, pero, a veces nos olvidamos de la gente. Tenemos un gran reto, el ver a nuestros colaboradores de manera integral, de tener un enfoque de respeto por los derechos de los trabajadores y nos hemos dado cuenta de grandes de áreas de oportunidad que hay que trabajar como: impulsar la legalidad y las buenas prácticas en el sector; mejorar el tema de horarios (jornada laboral de 8 horas); Fortalecer una estrategia de salario digno y prestaciones; Implementar servicios a los trabajadores como salud, comedor, instalaciones dignas, etc.; Generar ambientes de trabajo sanos e inclusivos; lugares libres de violencia y acoso, entre muchos otros desafíos.

Debemos tener claro que, como empresarios, impactamos la vida de la comunidad. Debemos pensar en integrar a las familias, porque, si tenemos colaboradores contentos, apoyados para su superación laboral y personal, tendremos mejores familias y en conjunto seremos una mejor sociedad. En CICEG, promoveremos con los empresarios migrar a esta nueva cultura y realidad.  De no hacerlo, dejaremos de ser atractivos como industria y será cada vez menos la gente que se sienta orgullosa y comprometida de querer pertenecer a la industria del calzado y la marroquinería.

 

Novedades

ULTIMAS NOTICIAS ACCAL

Secciones ACCAL