Gracias por la oportunidad de representar al gremio de la piel y el calzado mexicano

Gracias por la oportunidad de representar al gremio de la piel y el calzado mexicano

Esta es una entrega especial, ya que es mi última editorial como Presidente del Consejo Directivo de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG) y de la Cámara Nacional de la Industria del Calzado (CANAICAL). Han sido 3 años de arduo trabajo por la industria de la piel y el calzado, que ha sido mi vocación, los últimos 50 años de mi vida.

Estoy profundamente agradecido con los empresarios que conformaron mi Consejo Directivo. Principalmente, por la confianza que depositaron en un servidor, para superar los desafíos que vivimos en estos últimos años. Crisis, siempre han existido, lo extraordinario es que siempre encontramos la manera de enfrentarlas y, sobre todo, aprender cosas nuevas en el proceso. Sin duda alguna, las dificultades que padecimos por la pandemia, nos hcieron darnos cuenta de lo fuertes y vulnerables que somos.

Trabajar con los empresarios del Consejo Directivo, con las autoridades federales, estatales, municipales, y con líderes de otros organismos empresariales, tanto en México, como en el extranjero, ha sido una de las mejores experiencias de mi vida. Debo reconocer que, en los momentos más difíciles, nos mantuvimos enfocados en proponer soluciones, para sacar adelante a nuestras empresas, logrando con ello, mantener las fuentes de trabajo para miles de familias zapateras.

Este ha sido un trienio de gran compromiso y valor. Agradezco la oportunidad de estar al frente de la CICEG y CANAICAL, soportado por los empresarios del consejo y el gran equipo de la cámara, que aportaron sus ideas, su tiempo y esfuerzo, para sacar adelante los proyectos clave que impulsaron la recuperación del sector.

Reactivar la economía de nuestra industria, tomando el reto de llevar a cabo SAPICA, en octubre del 2020, fue, sin lugar a duda, uno de los más grandes logros. Estábamos en plena pandemia y creo que fuimos el único evento de negocios que se realizó de manera presencial en el país. Esa edición fue muy valiosa para nosotros porque, representó esperanza y aliento para los fabricantes y comercializadores.
Brindamos certeza para que nuestra industria siguiera adelante.

Una vez que logramos llevar a cabo SAPICA en plena pandemia, el Consejo Directivo y el Comité Organizador de SAPICA, aceptaron el reto de fortalecer la feria y logramos la implementación del Plan de Innovación SAPICA, que ha brindado una visión fresca de la feria, pues se fortaleció la plataforma del Pabellón del Conocimiento, la atracción de compradores, la imagen de la feria y las experiencias, para maximizar las oportunidades y la generación de negocios con nuestra industria.

También logramos darle vida al Primer Foro Internacional de la Moda en Guanajuato “Trends & Design Fashion Forum”, con la colaboración de APIMEX, CICUR, CANAIVE gto, Gobierno del Estado y Gobierno Municipal. Un evento sin precedentes con la participación del diseñador y empresario, Steve Madden como conferencista magistral y grandes expertos del mundo de la moda. Empresarios, diseñadores, expertos en moda y sobre todo muchos estudiantes, vivieron la magia de nuestra industria de la moda.

Otro de los grandes proyectos en este trienio, con el apoyo del gobierno del estado, el gobierno municipal y la iniciativa privada, fue la implementación y puesta en marcha del Laboratorio de Procesos Avanzados de Manufactura, Shoe Lab. Este laboratorio es la inversión para desarrollar el futuro del sector, a través de la promoción del conocimiento y adopción tecnológica para las empresas. En poco tiempo hemos formado a más de 60 técnicos y 150 personas capacitadas de manera indirecta. Hoy hemos complementado el laboratorio, con la máquina de rayos X, al servicio de todas aquellas empresas que necesitan asegurar sus procesos de internacionalización.

En el tema de la reactivación del sector, trabajamos de la mano con Fondos Guanajuato y varias instituciones bancarias, con el propósito de apoyar con financiamiento a las empresas, ofreciendo mejores condiciones en los créditos, que permitieron mantener las fuentes de empleo.

También, en el Consejo Directivo, hicimos frente al duro golpe de la pérdida de 15 mil fuentes de empleo formales en el sector y con el esfuerzo de todos, hoy hemos recuperado12,500 puestos de trabajo, prácticamente solo estamos a 2,500 puestos de trabajo en el IMSS, para tener los números prepandemia. Y en temas de producción, sólo estamos un 15% abajo de los niveles de 2019. Estas son noticias alentadoras para que el nuevo Consejo Directivo, siga trabajando como lo hemos hecho hasta ahora.

Otro gran logro para el sector fueron las exportaciones. Logramos cifras históricas, superamos el récord de las exportaciones de los últimos 17 años y seguimos promoviendo intensamente las marcas mexicanas, en diferentes ferias internacionales y misiones comerciales. En CICEG, estamos fortaleciendo la promoción de negocios internacionales y somos cada vez más atractivos, para las grandes marcas globales.

Esto fue un gran acierto, derivado a que le dimos continuidad a los proyectos que conforman nuestras líneas estratégicas del Plan de Transformación de la Industria del Calzado y la Marroquinería. Seguimos enfocados en elevar la competitividad, la innovación, la internacionalización, el desarrollo tecnológico y comercial de nuestra industria.

Hemos dado grandes pasos en el posicionamiento de nuestro sector a nivel nacional. Durante estos 3 años hemos estado trabajando de cerca con las autoridades del gobierno federal, estatal y municipal; ahora más que nunca, nuestra voz se escucha en las más altas esferas políticas, trabajando para combatir la ilegalidad, las prácticas desleales de comercio exterior y defender los intereses de la industria. Estoy seguro de que, el nuevo Consejo Directivo, retomará las acciones más importantes de la CICEG, para mantener los aranceles en los niveles actuales y buscar construir un piso parejo para competir.

Estoy convencido de que seguiremos fomentando la cultura laboral, la mejora de las condiciones laborales, las mejoras en infraestructura y seguridad para nuestros colaboradores. Nuestra gente, que nos apoyó en los tiempos más difíciles, debe prosperar y crecer con nosotros. Hemos abierto canales de comunicación y nuevos caminos con las autoridades federales y sé, que el nuevo Consejo Directivo de CICEG, le dará continuidad a los proyectos exitosos que han consolidado la recuperación del sector.

Agradezco a Dios, a mi esposa Claudia y a mis hijos Alfredo, Mariano y Sebastián, por ayudarme incondicionalmente en este gran proyecto. Ha sido un privilegio compartir algo de experiencia y aprendizajes, para que nuestra industria del calzado y marroquinería siga creciendo.

No puedo evitar cerrar esta entrega con una noticia muy triste para nuestro gremio. La semana que recién concluye sufrimos la partida de dos grandes empresarios del sector; Juan Antonio Gutiérrez Obregón, quien fue consejero de CICEG y galardonado San Crispín de Oro en 2016. También, David Cashat Padilla, Vicepresidente y miembro del Consejo Directivo de CICEG. Un extraordinario empresario, preocupado siempre por el bienestar de su gente, por el desarrollo de la industria y por construir un mundo mejor para todos. Es una pérdida muy grande para todos. Que en paz descansen.

Novedades

ULTIMAS NOTICIAS ACCAL

Secciones ACCAL