Brasil y Argentina unidos para mantener el AEC

Brasil y Argentina unidos para mantener el AEC

Representantes de la Asociación Brasileña de la Industria del Calzado (Abicalçados) y de la Cámara de la Industria del Calzado de Argentina (CIC) estuvieron juntos en la mañana del pasado 7 de marzo para discutir sobre el comercio bilateral del sector. El punto más destacado de la agenda fue la importancia mantener el Arancel Externo Común (AEC) para evitar una posible «invasión» de productos chinos en ambos países.

El presidente ejecutivo de Abicalçados, Haroldo Ferreira, destaca que la reunión fue muy productiva. Según él, Argentina viene sufriendo con el aumento de las importaciones de calzado, principalmente de China. Desde que China flexibilizó la política de COVID Cero y volvió con apetito al mercado, los fabricantes de calzados tienen problemas. Según datos elaborados por Abicalçados, el año pasado entraron en Brasil casi US$ 50 millones en calzado chino, un 34,6% más que en 2021. En Argentina, el resultado fue aún más preocupante, ya que entró en el país vecino el equivalente a US$ 88,7 millones en calzados procedente de China, lo que supone un aumento del 438% respecto a 2021. «El fin del AEC, actualmente en 35% para el calzado importado de países fuera del Mercosur, abriría el camino para una invasión china en los comercios brasileños y argentinos», advierte Ferreira, enfatizando que no se trata de proteccionismo sino de defensa comercial. «La entrada indiscriminada de calzado asiático provocaría un colapso en el sector, generando una ola de desempleo. No somos capaces de competir en igualdad de condiciones con un país que practica dumping -precios de exportación inferiores a los del mercado interno- y no respeta la legislación laboral y de sostenibilidad», añade.

En la reunión también se trató la creación de una posible moneda única para el Mercosur, que está siendo discutida por los gobiernos de ambos países, la normalización de los flujos de pago de las importaciones en Argentina y sobre la creciente importancia de la sostenibilidad en la cadena productiva del calzado. «Presentamos el Origen Sostenible, el único programa de certificación en ESG para la cadena del calzado en el mundo. Los compañeros argentinos destacaron esta importancia, incluso como una forma de competir con el calzado asiático, que no tienen este atractivo, siendo una demanda de los consumidores en todo el mundo», dice el ejecutivo de Abicalçados.

Participaron de la reunión, además del presidente ejecutivo de Abicalçados, el presidente del Consejo Deliberativo y el gerente de Proyectos de la entidad, Caetano Bianco Neto y Cristian Schlindwein. Del CIC participaron Horacio Moschetto, Nestor Corbera y Damian Gravagna.

Diego Rosinha

Assessor de Imprensa/Press Officer/Asesor de Prensa 

Novedades

ULTIMAS NOTICIAS ACCAL

Secciones ACCAL